La bronquiolitis en recién nacidos y cómo prevenirla
Estas se pueden presentar entre 4 a 7 veces al año durante los 2 primeros años de vida. La bronquiolitis es una infección aguda de la vía aérea inferior que afecta a niños menores de 2 años y se caracteriza por inflamación y daño del tejido (epitelio) bronquial que compromete al pulmón. Su principal causa es viral, principalmente por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en el 40% de los casos, o también por otros virus como parainfluenza tipos 1 y 3, adenovirus y rinovirus.
La bronquiolitis tiene un periodo de 3 a 8 días de incubación, se transmite por medio de estornudos o toser y puede durar entre 3 a 5 días. Entre los síntomas mas frecuentes se encuentran:
– Secreción nasal
– Tos seca o con secreciones
– Otitis media aguda
– Fiebre
– Dificultad respiratoria
Existen ciertas circunstancias del ambiente o la crianza que pueden generar mayor riesgo de padecer bronquiolitis, a continuación se mencionan los principales factores de riesgo:
Edad entre 3 y 6 meses
No haber recibido lactancia materna
Malas condiciones de salubridad en el entorno
Asistir a jardines y tener hermanos en edad escolar
Exposición al humo del tabaco
El manejo principalmente consiste en el control de los síntomas. Medidas con el lavado nasal, controlar la fiebre, administrar abundantes líquidos (lactancia materna) y oxigeno en caso de presentar dificultad respiratoria.
Es fundamental vigilar la aparición de algún signo de alarma, ya que en caso de presentarse es indispensable la consulta inmediata por urgencias.
Los principales signos de alarma son:
Respiración rápida
Dificultad para respirar
Que se le hunden las costillas
La boca se ponga morada o azul
Aleteo nasal
Quejido espiratorio
No puede beber ni tomar el pecho o líquidos
Vomita todo lo que come
Empeora o no se ve bien
Fiebre que no mejora
No todos los niños que presentan síntomas de bronquiolitis responden igual al manejo en casa, y no todos se complican o presentan mayor alteración para respirar y requerimiento de manejo avanzado en hospitalización. Existen factores pronóstico de complicaciones y por ello debemos identificar si nuestro bebe tiene alguno, para con ello tener mayor cuidado para vigilar los signos de alarma. Los principales factores para complicaciones son:
Edad menor a 3 meses
Bebe prematuro (< 35 semanas)
Enfermedad pulmonar crónica
Desnutrición
Cardiopatías congénitas
Enfermedades neurológicas o metabólicas
Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas
Recuerda que para evitar el contagio o la transmisión del es muy importante el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas y evitar los lugares con gran número de personas. Adicionalmente dependiendo de la edad, existe la vacuna con VSR que se aplica principalmente en menores de 6 meses y requiere ser indicada por parte del medico pediatra.
El duelo es un proceso clave tras una pérdida, pero la falta de rituales, como en casos de COVID-19 y conflicto armado en Colombia, dificulta su elaboración y puede generar complicaciones emocionales. Estas pérdidas, marcadas por incertidumbre y trauma, destacan la importancia de apoyo psicológico y social para la sanación y reconciliación.