7 signos de alarma si tu bebé se cae

mi bebé se cayó

¡Mi bebé se cayó!

Los bebés están propensos a tropiezos, golpes y caídas, aún con un máximo cuidado y atención de sus padres. Por esto te queremos orientar sobre qué hacer en el caso de la caída de un niño. 

Lo primero que debe hacer papá y mamá es mantener la calma y observar qué le está pasando al bebé tras la caída, porque aunque la mayoría de las veces no hay lesiones importantes, sí hay que tener cuidado con el estado neurológico del niño. Para ello deben verificar su nivel de consciencia. ¿Cómo? Te lo explicamos.

  1. Si tu bebé llora tras el golpe por la caída es porque está consciente y respira. Sin embargo, aunque el llanto es un “buen” signo, si presenciaste un golpe fuerte en la cabeza , es recomendable llevar a tu bebé a una valoración médica.

  2. Si el pequeño se alimenta con normalidad minutos después de la caída también será buena señal de que aparentemente no sufrió daño neurológico. Al igual que con el llanto, no estaría demás consultar con tu pediatra online o en consultorio.

Revisa su cuerpo para descartar moretones o hematomas. Examina si se queja cuando mueve sus extremidades o los deja quietos, esto es un comportamiento frecuente para evitar el dolor. 

Los 7 signos de alarma

¿Cuándo sí debes preocuparte y tomar más medidas? Los signos de alarma que deben hacerte reaccionar rápidamente son:

  1. El bebé no despierta tras la caída

  2. Rechaza el alimento.

  3. Tiene convulsiones o trastornos de conducta

  4. Tiene movimientos anormales de sus extremidades u ojos.

  5. Tiene hematomas en la cabeza que denoten la contundencia del golpe.

  6. Tiene confusión, somnolencia, vómito o irritabilidad.

  7. Le sale de la nariz, boca u oído, líquido transparente o con sangre.

Con cualquiera o varios de estos signos de alarma deberás llevar al niño de emergencia a un centro médico. Aunque es difícil, siempre mantén la calma y evalúa el estado general de tu bebé. Si sabes dar primeros auxilios, hazlo, pero sin mover al pequeño, a menos que sea necesario.

Tanto con los signos de alarma como con los síntomas de buen pronóstico debes vigilar el estado del niño por al menos 24 horas o según la recomendación del pediatra o traumatólogo.  

Un pediatra online o tradicional es tu aliado en el caso de que tu bebé se haya caído. Contáctalo tanto si quieres orientación o si simplemente necesitas descartar algo. Aun así, la mejor manera de solucionar este problema es previniendo los accidentes en casa, más aún si los niños están muy chiquitos. 

Dra. Laura Machado (Pediatra)

“Tengo vocación de servicio y total disposición para ayudarte a resolver todas las dudas que te puedan surgir sobre el cuidado de tus hijos a través de doc-doc.“

https://blog.doc-doc.com/pediatria-laura-machado
Anterior
Anterior

La bronquiolitis en recién nacidos y cómo prevenirla

Siguiente
Siguiente

Peligros y consecuencias de la auto-medicación en tu hijo