¿Qué precauciones debo tener con el COVID si ya me vacunaron?

pexels-artem-podrez-5878504.jpg

En diciembre del 2020 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística realizó una encuesta que reveló que el 45% de los colombianos no se pondrá la vacuna para quedar inmunes ante los efectos del COVID-19.

Sin embargo, a finales de

enero de este año, se repitió la encuesta recibiendo como respuesta una disminución de alrededor del 5% en el número de colombianos indispuestos a vacunarse.

El estudio expone que esta disminución se debe a las recientes estrategias gubernamentales de información y sensibilización con respecto a la vacuna. Por esta razón, se considera especialmente importante que la población conozca exactamente cuáles son sus implicaciones en la actualidad.

[ ¿Necesitas Asesoría en COVID-19?: haz clic aquí ]

¿Cuáles son las vacunas aprobadas para su distribución? 

En la actualidad, hay más de 83 vacunas en etapa de ensayos clínicos, de las cuales solo 20 están en fase 3, y solo 3 de ellas han sido aprobadas por diversos organismos de salud a nivel internacional para uso ilimitado o en calidad de emergencia.

Pfizer-BioNtech y Moderna

Se trata de dos formulaciones de origen estadounidense que han probado tener una efectividad del 95% y del 94.1% respectivamente. Para lograr este número se requieren 2 dosis de ellas y usan la misma tecnología de ARN mensajero. Está recomendada para personas de más de 18 años de edad y no ha probado tener efectos secundarios notables.

Sinopharm (China)

Desarrollada con tecnología especial para inactivar el virus, tiene un 79% de efectividad y pueden colocarla sin limitaciones en China, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Aunque no hay informes gubernamentales de los efectos secundarios, es conocido que algunos de ellos son reacciones alérgicas en el lugar de la vacunación, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular, fiebre e incluso dificultad para respirar.

Sputnik V (Rusia)

Ha sido efectiva en un 92% de los casos y fue aprobada en calidad de emergencia en Rusia, Belarús y Argentina. La tecnología empleada usa pequeñas porciones del COVID-19 como péptidos para lograr la inmunización del cuerpo al virus. No ha probado tener efectos secundarios notables.

Oxford y AstraZeneca

Finalmente, la tercera fórmula aprobada para la prevención del COVID-19 fue desarrollada por AstraZeneca utilizando un vector de resfrío de chimpancés con un 70% de efectividad. Algunas de las reacciones alérgicas más frecuentes fueron mialgia, malestar, pirexia, escalofríos, artralgia y náuseas. Sin embargo, las reacciones adversas fueron leves a moderadas y se solucionaron al poco tiempo de la vacunación.

Beneficios de vacunarse contra el COVID-19 

Hay tres ventajas fundamentales de vacunarse contra el COVID-19 que todos deben conocer:

  • Ayudará a dejar de contagiar la enfermedad a otras personas.

  • Colabora con la generación de protección global para ir reduciendo los efectos del distanciamiento social y la pandemia.

  • Es la mejor forma de protección ante las graves complicaciones que genera el covid-19 y que en sí son diferentes en cada caso particular.

pexels-cottonbro-3957982.jpg

Preguntas frecuentes sobre la vacunación de COVID-19 en Colombia 

  • ¿Estas vacunas protegen contra las variantes de COVID-19?

Las farmacéuticas como ModernaPfizerSputnik V y AstraZeneca aseguran han diseñado su vacuna para ser efectiva contra las nuevas cepas del COVID-19


  • ¿Puedo vacunarme estando embarazada o amamantando?

Las vacunas que usan tecnología ARNm no contienen virus vivos ni interactúan con el ADN de las personas, por lo que los expertos consideran poco probable que represente un riesgo para personas embarazadas o durante el período de lactancia. 


  • ¿Puedo dejar de utilizar el tapabocas si ya me vacunaron?

Aunque vacunarse es un gran paso hacia el fin de la pandemia, de acuerdo a los expertos las vacunas no evitan en un 100% que los pacientes sean portadores del virus, y que no puedan contagiar a otras personas. Por esta razón, la población seguirá usando tapabocas a corto y mediano plazo.


  • ¿Puedo dejar de tomar medidas de seguridad preventivas si ya me vacunaron?

No. Debido a que la efectividad de las vacunas no es de un 100%, todos los cuerpos reaccionan diferente y el COVID-19 aún puede sufrir mutaciones que cambien su forma de transmitirse y afectar al cuerpo, no se pueden dejar de tomar las medidas preventivas a corto ni mediano plazo.


Ahora que conoces lo más actual sobre la vacunación del COVID-19, no dejes de tomar las medidas necesarias para seguirte cuidando y contribuir al fin de la pandemia. Y si presentas algún síntoma, acércate a doc-doc. Tenemos médicos generales expertos en COVID-19, que pueden resolver todas tus dudas y darte la atención necesaria, a través de una consulta remota, en caso de resultar positivo.

Solo descarga la plataforma de doc-doc en tu celular y tendrás acceso a médicos altamente cualificados para brindarte soluciones. 

Ver:

  1. www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuales-son-los-beneficios-de-vacunarse

  2. www.who.int/es/.../coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines

  3. www.who.int/es/.../coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines

  4. extranet.who.int/pqweb/.../Status_COVID_VAX_20Jan2021_v2.pdf

Dra. Laura Gutierrez (ortopedista - cofundadora en doc-doc)

“Estoy feliz de poder acompañante en todos los cuidados de tu salud referentes a molestias articulares, musculares y óseas a través de doc-doc.

https://blog.doc-doc.com/ortopedista-en-linea/laura-gutierrez
Anterior
Anterior

Hacer ejercicio con COVID-19 ¿Qué puedo y qué no puedo hacer?

Siguiente
Siguiente

Cómo garantizar que los equipos remotos se mantengan sanos y conectados durante COVID-19