Hacer ejercicio con COVID-19 ¿Qué puedo y qué no puedo hacer?
Por otro lado, seguramente te preguntarás si puedes continuar haciendo los ejercicios en caso de que hayas sido diagnosticado. La respuesta rápida es sí, puedes hacer ejercicio si has contraído el virus, pero hay un par de cosas que necesitas saber primero.
Consideraciones a tomar antes de hacer ejercicio con COVID-19
Como se ha dicho, puedes hacer ejercicio en pandemia y también si tienes COVID, sin embargo, hay algunas precauciones que debes tomar primero:
Se recomienda no realizar ejercicio físico cuando tienes síntomas por debajo del nivel del cuello. Es decir, no debes hacer fuerzas físicas si tienes tos, malestar estomacal o congestión en el pecho.
Conserva el distanciamiento social, es decir, si decides hacer ejercicio en pandemia, no debe ser fuera de casa. Tienes que evitar los gimnasios y no tener contacto con otras personas que puedan contagiarse.
Mantén un buen nivel de hidratación y trata de beber agua siempre que tengas sed.
Se recomiendan aproximadamente 150 minutos de ejercicio por semana, por lo que hay que evitar sobre exigirse.
Observa el progreso de la enfermedad, vigila tus síntomas y mantente en monitoreo con ayuda de un médico.
[ ¿Necesitas Asesoría en COVID-19?: haz clic aquí ]
¿Cómo afecta el COVID-19 al sistema cardiovascular?
De acuerdo con encuestas realizadas a nivel mundial, hasta un 16% de los pacientes que sufrieron o sufren COVID-19, padecen de alguna complicación a nivel cardiovascular. Debes saber que esto no depende de la gravedad de la enfermedad, sino que puede presentarse aún en los pacientes con padecimiento leve.
El problema es que no te encontrarás con esta secuela hasta que hagas algún esfuerzo cardiovascular considerable.
¿Necesitas una reevaluación cardíaca al recuperarte del virus?
Ya que no hay síntomas evidentes de que el coronavirus podría dejar alguna secuela cardiovascular, lo mejor es que, una vez superada la enfermedad, te realices una evaluación cardiológica completa para poder hacer ejercicios que requieran mayor esfuerzo de tu parte.
Ejercicios que puedes hacer…
Si tienes Covid-19
Los ejercicios recomendados para las personas que han sufrido COVID-19 son estiramientos, caminatas dentro de la casa, sesiones de yoga, respiración y meditación. Todos estos son ejercicios que te ayudarán a controlar mejor tu sistema respiratorio y que no te harán elevarte por encima del 40% de tu capacidad física.
Si te has recuperado del Covid-19
Una vez tengas el visto bueno de tu médico, podrás comenzar a realizar ejercicios un poco más exigentes como Jogging (trotar con pausas), caminar por entre 15 y 30 minutos, hacer clases de yoga un poco más exigentes e incluso incursionar en pilates y ejercicios que requieran un poco más de esfuerzo.
Sin embargo, si acabas de recuperarte, no se recomienda que eleves tu esfuerzo máximo por encima del 50% de tu capacidad.
¿Qué tipo de actividades evitar?
Al tratarse de una enfermedad con secuelas respiratorias, lo mejor será que evites esfuerzos extremos que eleven tu ritmo cardíaco y te hagan respirar con agitación. Esto se debe a que podría generarte tos y agravar otros síntomas de manera totalmente innecesaria.
Este es un tiempo que necesitas pasar con calma, ya habrá otros momentos para volver a ponerte en forma y exigirle a tu cuerpo todo lo que pueda dar. Y si quieres más información sobre lo que puedes hacer si tienes o has padecido la enfermedad, acércate a doc-doc. En esta plataforma hay médicos generales especializados en COVID-19 que te asesorarán acerca de los ejercicios que puedes realizar y otras recomendaciones para tu cuidado.
Lo mejor es que puedes tomar tu consulta desde casa, por medio de chat o videollamada, gracias a que en su servicio totalmente online.
Ver:
El duelo es un proceso clave tras una pérdida, pero la falta de rituales, como en casos de COVID-19 y conflicto armado en Colombia, dificulta su elaboración y puede generar complicaciones emocionales. Estas pérdidas, marcadas por incertidumbre y trauma, destacan la importancia de apoyo psicológico y social para la sanación y reconciliación.