Cómo garantizar que los equipos remotos se mantengan sanos y conectados durante COVID-19

pexels-andres-ayrton-6578386.jpg

La pandemia cambió la dinámica de las personas en todos los ámbitos, y el laboral no fue la excepción.

Para seguir operando, salvaguardando la salud de sus empleados, las empresas migraron al trabajo remoto, dando como resultado que, para finales del 2020, 3 millones de colaboradores ya trabajaran bajo esta modalidad. 

No obstante, a pesar de sus ventajas, como el ahorro en costos y tiempo, uno de los mayores retos hasta el momento ha sido garantizar un alto desempeño en los equipos de trabajo. En principio, las dificultades del trabajo desde casa estuvieron relacionadas con las herramientas tecnológicas y el soporte técnico, pero, con el paso de los meses, el estrés y la ansiedad se posicionaron como otros factores negativos. 

Para noviembre del 2020, el 19,25% de los reportes en la teleorientación de atención psicológica correspondieron a síntomas de ansiedad causados por algún motivo laboral, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, por lo que se ha vuelto indispensable implementar medidas que contribuyan a aumentar su productividad y mejorar su bienestar integral. 

¿Cómo mantener a tus colaboradores conectados durante el trabajo remoto?

Organizar a los equipos bajo un liderazgo más humano

El cambio al trabajo desde casa ha requerido nuevos procesos de planificación, conexión y formas de trabajar en equipo. Y el liderazgo ha sido fundamental para establecer nuevas estrategias y responsabilidades de trabajo. 

Un liderazgo centrado en el ser humano y una comunicación más cercana y empática, hace que los empleados se sientan motivados, escuchados e involucrados con la organización. En este sentido, además de transmitir objetivos claros, también debes informar cualquier cambio en las tareas, responder sus inquietudes, asumir una postura más flexible, así como informarles sobre el impacto de la pandemia en el negocio y las expectativas sobre su desempeño.

De esta forma, se reducirá la incertidumbre, aumentará la confianza y se enfocarán en cumplir con las tareas y objetivos que les han sido asignados. 

Reuniones diarias

Una manera de lograr una comunicación eficiente y que los colaboradores conozcan cuáles son sus objetivos, es realizando controles matutinos o “daily meetings”, las cuales permiten planificar tareas, sincronizar al equipo y realizar seguimiento a las asignaciones. Estas reuniones deben ser cortas, puntuales y realizarse siempre a la misma hora.

Por otro lado, debe existir un orden de participación para que cada trabajador informe su estatus de trabajo y tareas a realizar. Es una estrategia ideal para garantizar un alto desempeño del equipo y que estos puedan enfocarse en actividades diarias sin frustrarse y alcanzar resultados positivos. 

[Contacta con un Terapeuta Ocupacional haciendo clic aquí]

Asistencia e información médica virtual

Así como la planificación y la comunicación son importantes, el bienestar de los trabajadores también es un factor esencial en tiempos de covid-19. Como ya se mencionó, cada vez hay más personas estresadas, ansiosas y deprimidas, lo que afecta su estabilidad y productividad. 

Por tal razón, debes fortalecer los objetivos de bienestar y salud de los trabajadores, y una forma de hacerlo es brindando asistencia psicológica, hacer evaluaciones para constatar su adaptación, así como enviar información acerca de comidas saludables o dar acceso a nutriólogos. 

Un beneficio para los colaboradores que puede funcionar de apoyo es la telemedicina. A través de chats o videollamadas, los trabajadores pueden tener una consulta médica con especialistas y seguir priorizando su estabilidad física y mental. 

pexels-mart-production-7605818.jpg

Actividades recreativas

Las actividades recreativas virtuales son ideales para fomentar el espíritu de equipo, el diálogo y el compañerismo. Así que establece días y horas específicas para hacer juegos interactivos y concursos. Puedes organizar premios para reconocer el espacio de trabajo más ordenado, al más puntual en las conexiones o al mejor vestido durante las videoconferencias. 

Otra alternativa es fomentar las actividades saludables, con rutinas de ejercicios online para que se mantengan en movimiento en casa y estiren el cuerpo. Son pausas necesarias para que tus colaboradores recobren energía y se concentren mejor durante el trabajo remoto.

El covid-19 ha significado un gran desafío para las empresas, pero también las ha ido preparando para el futuro, especialmente ahora que a la mayoría de los empleados le gustaría continuar con el trabajo desde casa de forma recurrente.

Sea cual sea el caso, incorporar un servicio de telemedicina para los colaboradores, donde tengan acceso a psicólogos, nutricionistas e incluso a médicos generales especialistas en covid-19, es una opción para aumentar su fidelidad y mantenerlos saludables. Y doc-doc es un aliado para tomar consultas virtuales con diversos especialistas desde el celular o la computadora. 

Ver:

  1. www.ilo.org/wcmsp5/.../wcms_747014.pdf

  2. www.portafolio.co/economia/.../trabajo-remoto-tendencia-home-office-promete-crecer-aun-mas-en-2021-547887

  3. www.portafolio.co/negocios/.../que-tan-preparadas-estaban-las-empresas-colombianas-para-el-trabajo-remoto-541592

  4. www.larepublica.co/alta-gerencia/cerca-de-1925-de-los-trabajadores-en-el-pais-estan-experimentando-estres-y-ansiedad-3080828

  5. egade.tec.mx/es/.../liderazgo-con-sentido-humano-ante-covid-19

  6. stratosagein.com/que-es-daily-meeting

Dra. Laura Gutierrez (ortopedista - cofundadora en doc-doc)

“Estoy feliz de poder acompañante en todos los cuidados de tu salud referentes a molestias articulares, musculares y óseas a través de doc-doc.

https://blog.doc-doc.com/ortopedista-en-linea/laura-gutierrez
Anterior
Anterior

¿Qué precauciones debo tener con el COVID si ya me vacunaron?

Siguiente
Siguiente

Telemedicina corporativa: ¿qué es y cómo beneficiaría a tu empresa?