¿Qué es la Terapia Ocupacional? ¿Para qué me sirve?
TERAPIA OCUPACIONAL ONLINE
¿Qué es y cómo me puede ayudar?
Los terapeutas ocupacionales pueden apoyar a todas las personas, sin importar la edad que tengan; ya sean bebés, niños y niñas, jóvenes, adultos o adultos mayores, siempre y cuando haya algo que esté afectando su ocupación.
Entonces, preguntémonos, cual es la ocupación, por ejemplo, de los niños. El juego, la educación, las actividades de autocuidado y rutinas diarias y la alimentación son unas de las más importantes. Cuando los niños tienen alguna dificultad de aprendizaje, por ejemplo, su rol de estudiantes se ve afectado, su sentido de éxito y seguridad personal también. En este caso, el terapeuta ocupacional apoya al niño en el desarrollo de habilidades necesarias para que su ocupación (de estudiante) sea óptima.
Algunos niños tienen dificultades en la manera como reciben y procesan la información de sus 8 sentidos. Los 5 que todos conocemos, y el sistema propioceptivo, vestibular e interoceptivo. Los terapeutas ocupacionales ayudamos a los niños a integrar las sensaciones para que encuentren una armonía y así puedan responder de una mejor manera a lo que el ambiente les exige.
Otras dificultades que pueden presentar los niños son problemas de atención, memoria, organización, planeación, etc. Un retraso en su desarrollo motor grueso, motriz fino, percepción visual. En todos estos casos, un terapeuta ocupacional puede apoyarlos como lo necesitan.
¿Cómo funciona entonces el servicio de terapia ocupacional virtual?
Si tiene hijos, la terapia ocupacional le puede brindar una asesoría sobre los tipos de actividades que puede realizar para estimular su desarrollo según la edad. Si ve que sus hijos tienen alguna dificultad de aprendizaje, les cuesta jugar con otros niños, no controlan sus emociones y se frustran fácilmente, la terapia ocupacional puede ser una solución. Si sus niños son irritables o muy sensibles a ruidos, al tacto, le temen al movimiento, o por el contrario, viven en movimiento y les cuesta centrarse en alguna actividad, etc. la terapia ocupacional corre al rescate.
La terapia ocupacional también puede influir en la alimentación; si sus hijos tienen problemas para comer, son selectivos con los alimentos, sienten miedo a probar ciertos alimentos, no les gusta mucho explorar o tocar la comida. Si es difícil que se queden en la silla, es necesario darles distracciones mientras les dan de comer, entre otras cosas, la terapia ocupacional puede ser la solución. Todas estas situaciones se puede trabajar durante una consulta de telemedicina, permitiendo herramientas nuevas para padres e hijos, efectivas y fáciles de realizar en casa.
El duelo es un proceso clave tras una pérdida, pero la falta de rituales, como en casos de COVID-19 y conflicto armado en Colombia, dificulta su elaboración y puede generar complicaciones emocionales. Estas pérdidas, marcadas por incertidumbre y trauma, destacan la importancia de apoyo psicológico y social para la sanación y reconciliación.