Programas de bienestar para empleados: la inversión apropiada

pexels-tim-douglas-6205523.jpg

No cabe duda que la satisfacción de los empleados tiene un profundo impacto en su motivación laboral. De acuerdo con el estudio Cigna COVID-19 Global Impact, en el 2020 la satisfacción laboral incrementó a partir de que se incorporó el trabajo en casa. El 76% de las personas encuestadas manifiesta que su jornada ha sido más flexible, mientras que el 64% considera que se han simplificado las conexiones con sus compañeros, lo que ha dado como resultado que mejore su relación con el trabajo.

Sin embargo, hay otras estrategias que puedes incorporar de manera permanente en tu organización, para ayudar a que tus colaboradores sientan que realmente te preocupa su salud integral y así impulsar su interés y desempeño en la empresa. Estos son los programas de bienestar, por lo que, a continuación, se hablará más a fondo de ellos. 

¿Qué son los beneficios para trabajadores?

Los beneficios de los trabajadores son parte de los programas de bienestar laboral y tienen por propósito mejorar la calidad de vida de estos. Incorporan prácticas que contribuyen a incrementar la resistencia física y mental, mejorar la autoestima personal y profesional, impulsar las relaciones interpersonales, e incluso a fomentar el liderazgo y trabajo en equipo, dando como resultado el aumento de su productividad. 

Entonces, ¿por qué es importante un programa de bienestar? Porque al invertir en los recursos humanos conformas un equipo de trabajo saludable y feliz, generando como resultado un efecto positivo en la calidad de las entregas y cumplimientos. Además, se vuelve un lugar atractivo para trabajar, incluyendo en la retención y atracción de talento. 

¿Cuáles son los beneficios para trabajadores más eficaces?

A continuación, encontrarás algunas estrategias que conforman los pilares de un programa de bienestar y que puedes incluir en tu empresa sin importar el sector. 

1. Prioriza siempre el cuidado de los empleados 

Un grupo de trabajo saludable debe ser prioridad en toda empresa. Cuando los trabajadores perciben que la organización vela por los intereses y la integridad física de sus colaboradores, valoran más su posición y defienden su estancia en la institución.

¿Cómo hacerlo? Puedes organizar un programa de bienestar que incluya centros deportivos y algunas actividades físicas. Toda esta inversión será monitoreada con sus respectivos KPIs, a fin de medir cuánto es el retorno de inversión empresas. Algunas opciones son evaluar los absentismos, la rotación de personal o el estrés. Estadísticas aseguran que los empleados felices tienen un 125% menos de estrés. 

Otra opción es organizar ponencias y charlas en torno a la importancia del ejercicio, la salud mental, la alimentación, entre otros. La ventaja es que pueden realizarse de forma remota en este contexto de pandemia. Y, finalmente, está la incorporación de un servicio de telemedicina, a través del cual los empleados pueden acceder a varios especialistas médicos, frente a alguna dolencia física y emocional. 

Este tipo de beneficios para colaboradores permite que ellos estén al tanto de su salud, sin limitaciones de tiempo o de distancia, ya que podrán agendar sus consultas para el día y horario más conveniente, y tomarlas por medio de chat o videollamadas desde sus dispositivos móviles o computador.

Dadas sus ventajas, la demanda de este servicio ha ido creciendo a nivel mundial, siendo las consultas con médicos generales las más solicitadas por las personas a nivel mundial. 

2. Soluciones personalizadas 

Estas soluciones se logran realizando entrevistas individuales o encuestas estructuradas desde el área de Recursos Humanos. Los resultados se deben medir constantemente en busca de aspectos que puedan personalizarse a cada trabajador o grupo de trabajadores en función de los patrones que se identifiquen:

  • ¿Qué tal estuvo tu día?

  • ¿Hay algo que quisieras que mejoremos juntos?

  • ¿Cómo te sientes en la empresa/ con tu jefe/ con tus compañeros?

  • ¿Tienes algún mensaje anónimo para ellos?

Con preguntas sencillas, podrás conocerlos mejor e identificar beneficios para trabajadores que podrían resultar más atractivos, con base en sus necesidades. La Guía salarial Colombia de Hays evidencia que entre los beneficios más valorados por los empleados están los planes de salud privados (72,77%), la flexibilidad horaria (71,76%), los días de vacaciones adicionales (53,17%), y el home office o teletrabajo (52,59%).

pexels-cristian-rojas-7616811.jpg

3. Diversión en el trabajo

¿Tienes un día de diversión en el trabajo? ¿qué haces para que se diviertan y despejen un poco?

Muchas actividades recreativas impulsan en los trabajadores cualidades y habilidades como el liderazgo y trabajo en equipo. Además, los juegos y actividades interactivas propician la creatividad y hacen más ameno el ambiente de laboral.

pexels-pavel-danilyuk-7776886.jpg

Por ejemplo, puedes organizar actividades recreativas en espacios abiertos, como eventos deportivos, premiarlos por sus logros en caminatas o realizar juegos digitales utilizando aplicaciones Todas estas actividades e inversión de tiempo y recursos por supuesto tendrán su retorno de inversión empresas. 

Como puedes ver, los trabajadores felices son más activos que aquellos que no se divierten o tienen una actitud negativa. Así que planifica y mide la satisfacción de tus colaboradores, propicia la diversión en el trabajo y desarrolla tu propio programa de bienestar a su justa medida. 

Dra. Laura Gutierrez (ortopedista - cofundadora en doc-doc)

“Estoy feliz de poder acompañante en todos los cuidados de tu salud referentes a molestias articulares, musculares y óseas a través de doc-doc.

https://blog.doc-doc.com/ortopedista-en-linea/laura-gutierrez
Anterior
Anterior

Telemedicina corporativa: ¿qué es y cómo beneficiaría a tu empresa?

Siguiente
Siguiente

Consulta con psicólogo en línea en doc-doc