¿Para qué un coach en mi vida?
Cuando yo escuché las alarmas que mi cuerpo manifestó, actué en consecuencia y confié en las personas que me ofrecieron su apoyo, coaches y profesionales de la salud; con ellos, logré el bienestar y paz en mi presente.
Cuerpo mente y espíritu
Hoy vivimos en un mundo atemorizado por todos los peligros del “exterior” y buscamos tranquilidad exclusivamente en la pastilla milagrosa, la vacuna salvadora o en algún rito que le funcionó al vecino. Olvidamos mirar para “adentro” y preguntarnos qué información le estamos dando a nuestro cuerpo, mente y espíritu. Poner atención en qué escuchamos si nos movemos cómo dormimos, qué comemos y por qué lo hacemos, cuántas emociones reconocemos en nuestra rutina y el origen de las mismas es necesario para tener consciencia de que somos uno. Un ser integral que todo lo que necesita es observarse a sí mismo y ser observador de la realidad.
En la actualidad nos distrae la pandemia, como si fuera esta la más grave de las epidemias. Ponemos gran parte de nuestra atención ahí aun cuando las estadísticas nos muestran que en el mundo el 71% de las muertes ocurren a causa de enfermedades crónicas (1) y que los principales factores de riesgo de las mismas son hábitos que podemos modificar, porque no todo depende de nuestros genes o del ambiente. (2)
Nos cuesta modificar nuestros hábitos
Aunque hayamos empezado a reconocer que algunos alimentos que han estado siempre en nuestras vidas no son los mejores, o que una u otra costumbre no nos trae beneficios emocionales, nos cuesta modificar esos hábitos. Es en ese estado de duda y de proceso de cambio un coach puede ayudarte a descubrir el para qué detrás del cambio deseado. Creo en un coach cuando empodera a sus acompañados como expertos en sus propios cuerpos, mentes y circunstancias y en general cuando proporciona herramientas para la autoindagación que contribuyan a identificar desafíos y puntos ciegos que impiden el cambio.
Tengo la certeza de que la medicina está evolucionando y que seguirá cobrando vigencia la práctica preventiva como el mejor camino para la transformación de nuestro planeta. En este escenario, el coach no sustituye a ningún profesional de la salud, sino que por el contrario trabaja de su mano para apoyar nuevos hábitos preventivos que van reemplazando aquellos que no ayudan a tu bienestar.
Consulta con Lucia Botero, terapeuta alternativa y coach de alimentación en doc-doc.
Logra tu objetivos
En mi opinión, el coaching está centrado en la persona y debería trabajar desde los pilares fundamentales, propuestos por Karen Lawson (3), para empoderar a que cada persona encuentre un camino más compasivo para lograr sus objetivos de bienestar:
1. Mindfulness (presencia plena)
2. Comunicación auténtica (escucha activa, sin juicio y atenta a mi proyección)
3. Consciencia de sí mismo (practicar lo que se predica)
4. Propiciar un espacio seguro y sagrado
Si resuenas con esto, quieres ser parte activa del cambio de nuestro planeta y contestas “sí” a cualquiera de estas preguntas, escríbeme y agendemos un acompañamiento a través de doc-doc para transitar juntos el camino del cambio:
¿Se te repite una y otra vez el mismo conflicto con alguna persona?
¿Quieres conocer el origen emocional de algún síntoma físico que tengas actualmente?
¿Tienes algún régimen alimenticio que por sugerencia medica debas modificar y no lo logras?
¿Quieres aprender acerca de los ingredientes tóxicos?
¿Quieres alimentarte más naturalmente?
¿Quieres “limpiar” tu alacena?
¿Te interesa conocer sobre el mindfulness (4) y sus beneficios y empezar a practicarlo?
Consulta con Lucia Botero, terapeuta alternativa y coach de alimentación en doc-doc.
Referencias:
Aliuska, T. V., & Aliuska, T. V. (January 12, 2019). Prevention of Chronic Non-transmissible Diseases: Regarding a Reflection. Revista Finlay, 9, 4, 243-245. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases
Harvard Health Publishing (2021). Why its hard to change unhealthy behavior and why you should keep trying https://www.health.harvard.edu/mind-and-mood/why-its-hard-to-change-unhealthy-behavior-and-why-you-should-keep-trying
Karen Lawson Glob Adv Health Med. 2013 May; 2(3):6-8 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3833536/
Zhu, J.L., Schülke, R., Vatansever, D. et al. Mindfulness practice for protecting mental health during the COVID-19 pandemic. Transl Psychiatry 11, 329 (2021). https://doi.org/10.1038/s41398-021-01459-8
El duelo es un proceso clave tras una pérdida, pero la falta de rituales, como en casos de COVID-19 y conflicto armado en Colombia, dificulta su elaboración y puede generar complicaciones emocionales. Estas pérdidas, marcadas por incertidumbre y trauma, destacan la importancia de apoyo psicológico y social para la sanación y reconciliación.