Nutrición para niños: pautas para una dieta saludable

pexels-cottonbro-4715333.jpg

No es secreto que una buena alimentación en niños es fundamental para que crezcan sanos y fuertes, ya que esto contribuye directamente en su crecimiento físico y en su desarrollo intelectual.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que mantener una dieta saludable en los niños reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general.

¿Qué incluye una dieta balanceada?

Que tu hijo lleve una dieta correcta significa que su alimentación no solo debe centrarse en el consumo de algunos alimentos, sino que haya un equilibrio entre los diferentes grupos alimenticios:

  • Leches y sus derivados.

  • Huevos, carne y pescado.

  • Legumbres, tubérculos y frutos secos.

  • Hortalizas y verduras.

  • Frutas.

  • Pastas y cereales.

  • Grasas (saludables), aceites, mantequillas.

Así ayudarás a que su cuerpo reciba diferentes aportes de proteínas, vitaminas, minerales, calorías y demás nutrientes necesarios para su bienestar y crecimiento.   

Alimentos para una dieta balanceada

Ahora bien, las necesidades alimenticias de los niños varían de acuerdo con la etapa en la que se encuentran. Así, alcanzarán su máximo desarrollo, tendrán la óptima energía para sus actividades y empezarán a crear hábitos saludables. Acá los alimentos que no deben faltar: 


  • De 0 a 2 años: la OMS indica que la lactancia materna debe ser exclusiva por lo menos hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años. A medida que el niño va creciendo puedes empezar a incluir paulatinamente alimentos como:

    • Purés: dado que en este tiempo los dientes del niño apenas están en formación es importante que agregues a su alimentación purés de verduras o papas, los cuales aportarán vitaminas, minerales y nutrientes.

    • Papillas: puedes empezar a darle al bebé papillas de frutas como mango, manzana, pera, banano, entre otras.

    • Huevo: a partir de los 6 meses puedes empezar a darle huevo, te lo recomendamos cocinado o tibio. Es un gran aporte de proteína.


  • De 3 a 6 años: en esta etapa de la vida los niños ya pueden consumir alimentos de los diferentes grupos, dado que su sistema digestivo ha madurado:

    • Frutas: Colombia es un país rico en frutas, como piña, mango, papaya, entre otros. Aprovecha esto y da a tus hijos frutas picadas en el desayuno o entre comidas. El consumo aproximado debe ser de 1 a 1 1/2 tazas al día.

    • Verduras: brócoli, calabacín, remolacha, coliflor, espinaca, acelga, apio, puerro, son apenas algunas de las verduras que puedes agregar al plato de tu hijo, en cantidades de 1 1/2 a 2 1/2 tazas al día.

    • Cereales: arroz, cebada, maíz, trigo, entre otros, son complementos que aportan vitaminas, grasas necesarias, fibra y nutrientes, siempre que se consuman entre 113 a 170 g al día.

    • Legumbres: frijoles, arvejas, garbanzos y lentejas son algunas de las legumbres que tu hijo deberá comer para llevar una dieta saludable.

Los lácteos y sus derivados no deben faltar, son una excelente opción para desayunos y cenas. Además de huevo, puedes adicionar otras proteínas como el pescado, el cual es fuente importante de hierro, vitaminas A y D, magnesio entre otros. 

Recuerda que las calorías también son importantes para el desarrollo de los niños, sin embargo, deben ser reguladas de acuerdo a las actividades físicas del pequeño. Lo recomendable en esta etapa son alrededor de 1.200 calorías.

  • De 7 a 12 años:

Los niños en esta edad deben continuar consumiendo alimentos de los diferentes grupos. Así, el pescado, la carne, el pollo, las verduras, las frutas, los cereales y legumbres aportarán ampliamente a su crecimiento y nutrición. Dado que tu hijo acá tendrá quizá más ocupaciones y actividades escolares, es importante que tengas presente, aún más, el horario de sus comidas.

pexels-ketut-subiyanto-4546118.jpg

No olvides que regular el consumo de sal y azúcares siempre será la mejor opción para la alimentación en niños, así como preferir el agua o jugos naturales en vez de gaseosas y refrescos de origen industrial. Te recomendamos también controlar el consumo de golosinas; puedes optar por algunos postres o dulces de origen natural.

Aquí las calorías requeridas varían entre 1.400 a 2.200, mientras que de frutas, vegetales y lácteos se recomiendan hasta 3 tazas.

Mientras tu hijo está en crecimiento es importantísimo que consuma diferentes tipos de alimentos, y un pediatra te pueden orientar en este proceso. Ellos te darán la dieta correcta según su etapa de desarrollo y características o patologías particulares, como lo puede ser la intolerancia a ciertos productos u otros problemas digestivos.

Si tienes dudas acerca de la alimentación de tus hijos, puedes acceder a los mejores especialistas a través de doc-doc. La plataforma te permite elegir entre variedad de médicos (como nutricionistas y pediatras), agendar una cita y comunicarte por chat o videollamada durante la consulta. Todo desde la comodidad de tu smartphone. 

Ver:

www.minsalud.gov.co/salud/.../Alimentaci%C3%B3n-Saludable.aspx

www.unicef.org/media/.../Estado-mundial-infancia-2019-resumen-ejecutivo.pdf

investincolombia.com.co/es/.../frutas-y-verduras

www.mayoclinic.org/es-es/.../art-20049335

ayudaenaccion.org/ong/.../alimentacion-saludable-ninos-edad

www.eluniversal.com.mx/menu/que-comer-segun-tu-edad

www.eluniversal.com.mx/menu/que-comer-segun-tu-edad

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Dra. Marcela Dominguez (Pediatra)

Soy médica con especialización en pediatría. Con pasión por el cuidado de la infancia, estoy feliz de ayudarte a resolver todas tus dudas y acompañarte en el cuidado de tus hijos de manera responsable, segura y amigable por medio de doc-doc.

https://blog.doc-doc.com/pediatrias-en-linea/marcela-dominguez
Anterior
Anterior

¿Qué es un médico deportólogo y porqué consultarlo?

Siguiente
Siguiente

¿Qué dieta seguir para un colon irritable?