Consulta online con ginecólogo en doc-doc
Consultas ginecológicas más frecuentes
Muchas mujeres acuden al ginecólogo cuando presentan algún dolor o síntoma inusual, sin embargo, lo recomendable es que vayas a tus revisiones ginecológicas al menos una vez al año, a partir de tu primera relación sexual o a partir de los 18 años. Esto para prevenir o detectar a tiempo afecciones más graves como el cáncer de mama o el cáncer de cuello uterino, principales causas de muerte por cáncer en mujeres en Colombia de los últimos años.
En esta línea, debes saber que entre los motivos más recurrentes por los que las mujeres consultan a un experto en ginecología son los siguientes:
Menstruaciones anormales
Infecciones vaginales
Asesoría del embarazo y puerperio
Enfermedades de Transmisión Sexual
Dolor con las relaciones sexuales
Tips sobre higiene genital
Lectura e interpretación de ecografías ginecológicas y obstétrica
También se recomienda que las niñas entre 13 y 15 años tomen su primera consulta ginecológica, en compañía de un adulto, para ir resolviendo dudas que tengan acerca de su menstruación, su aparato reproductor, métodos anticonceptivos, e incluso para solicitar la primera aplicación de su vacuna contra el VPH (virus del papiloma humano).
Términos ginecológicos que debes conocer
Para que estés más informada acerca de los conceptos usados en ginecología y puedas tener una comunicación más clara y abierta, aquí te compartimos algunos de los más comunes.
Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS): son aquellas afecciones que se adquieren, principalmente, a través de relaciones sexuales (oral, vaginal o anal). Entre ellas están la sífilis, el VIH, el herpes genital, la clamidia, entre otras. Algunos de los síntomas más recurrentes son llagas en los genitales, flujo vaginal inusual, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado vaginal, entre otras.
Endometriosis: es un trastorno menstrual, normalmente doloroso, que se da cuando el tejido endometrial crece más allá del útero y llega a las trompas de falopio, ovarios, y en casos extremos a la vejiga o al intestino. Generalmente se manifiesta a través de un sangrado excesivo y molestias al tener relaciones sexuales, o al defecar u orinar.
Candidiasis: es una infección por hongos vaginales que provoca irritación, comezón y flujo anormal en el área genital. Es común tras el uso constante de antibióticos -que alteran la flora vaginal-, durante el embarazo, por una diabetes no controlada o tras el consumo de anticonceptivos orales.
Examen de Papanicolau: es una prueba en la que se extraen células de tu cuello uterino para verificar si hay signos de cáncer o estados precancerosos. Para su realización se introduce un espéculo de metal en la vagina, se toman las muestras con un cepillo o espátula, y se envían al laboratorio.
Ecografía: son imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Utiliza ondas sonoras para hacer capturas de órganos, tejidos y para mostrar movimientos del cuerpo, como el flujo de la sangre o el latido del corazón. Es usado para supervisar el desarrollo y crecimiento del feto y para detectar cualquier anomalía de tu aparato reproductor.
Para que no pospongas más esta consulta médica y puedas atender cualquier síntoma o duda con respecto a tu embarazo y vida sexual, en la plataforma de doc-doc encontrarás ginecólogos altamente preparados para atender tus necesidades a través de videollamada o chat, ¡Solo tienes que descargarla y hacer tu cita!
Ver:
El duelo es un proceso clave tras una pérdida, pero la falta de rituales, como en casos de COVID-19 y conflicto armado en Colombia, dificulta su elaboración y puede generar complicaciones emocionales. Estas pérdidas, marcadas por incertidumbre y trauma, destacan la importancia de apoyo psicológico y social para la sanación y reconciliación.