Cómo y porqué dejar de fumar

Por qué dejar de fumar image

Este 31 de mayo se celebra el día mundial de NO FUMAR, por lo que en doc-doc queremos darte algunas indicaciones de cómo dejar de fumar.

Y por qué dejar de hacerlo.

¿Que daños trae fumar tabaco?

Desde dificultad para respirar, exacerbaciones del asma, afecciones respiratorias, hasta distintos tipos de cáncer (en especial de pulmón), enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, osteoporosis, impotencia en los hombres e infertilidad en las mujeres. Acelera el envejecimiento.

Perjudica a las mujeres embarazadas, en las que produce abortos espontáneos y bajo peso al nacer en los neonatos. 

Por los elementos volátiles del tabaco se puede manchar la cara, los dientes y los dedos.


Fumar también afecta su bolsillo 

Se estima que entre el 5 y el 15% de los ingresos de un fumador son gastados en Tabaco. Una forma sencilla de saber cuánto dinero están gastando en cigarrillos al año, es multiplicar por 365, que son los días del año, el número de paquetes que fumas en un día y este resultado lo multiplicamos por el costo total de la caja de cigarros.

Por ejemplo: Si diariamente fumamos dos cajas de cigarros, a unos $2 cada caja, en un año estaremos gastando $1460 sólo en cigarros. Y si llevamos eso a 10 años fumando, tendríamos que has gastado o gastarías $14600.  ¿Habías sacado esta cuenta?

Los nuevos productos de tabaco también hacen daño

Los productos de tabaco calentado (PTC) generan aerosoles que contienen nicotina y otras sustancias tóxicas. El consumidor inhala el aerosol por succión o aspiración a través del dispositivo. Estos aerosoles, que suelen ser aromatizados, contienen nicotina y aditivos no contenidos en el tabaco. 

Se presentan como productos que reducen los riesgos, sin embargo, no hay pruebas de que los PTC sean menos nocivos que los productos de tabaco convencionales. La OMS considera que los PTC son perjudiciales y deberían estar sujetos a las medidas normativas y reglamentarias de los demás productos de tabaco.

Sistemas electrónicos de administración de nicotina (vaping)

Los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) al calentar una solución, generan un aerosol que es inhalado por el usuario. Los principales ingredientes de estas soluciones son el propilenglicol y algunos aromatizantes. 

Los cigarrillos electrónicos (denominados también vapeadores, plumas de vapor o pipas de agua electrónicas) se distinguen en la forma en que producen sustancias tóxicas y suministran nicotina, debido a diferencias de diseño, el voltaje de la batería, los circuitos, las posibilidades de modificación y la posibilidad de adaptarlos para usar sustancias distintas a la nicotina.

Resulta preocupante que en la publicidad sobre estos productos se incluya información falsa o engañosa sobre supuestos beneficios para la salud y su uso para dejar de fumar, que está dirigida a la población joven (en particular, el uso de aromatizantes).

Para el 21 de Enero del 2020, se habían documentado 60 muertes en el CDC por los cigarrillos electrónicos o el vaping. Las personas en riesgo de mortalidad son principalmente las que modifican sus dispositivos de vapeo.

¿Qué beneficios trae dejar de fumar para mi salud?

Dejar de fumar trae beneficios tanto inmediatos como a largo plazo, repasemos en qué tiempo y qué beneficios nos trae dejar el cigarro.

A los 20 minutos hay una disminución de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. A las 12 horas el monóxido de carbono en nuestra sangre vuelve a sus valores normales y la capacidad pulmonar comienza a mejorar entre 2 y 12 semanas posteriores a dejar de fumar.

La tos y la dificultad para respirar, disminuye entre 1 y 9 meses. Luego de 1 año hay una disminución del 50% de probabilidades de padecer una enfermedad coronaria. Después de 5 a 15 años de haber dejado el cigarro, nuestro riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular se disminuye a la de un no fumador.

Cuando tenemos más de 10 años sin fumar la probabilidad de desarrollar un cáncer de pulmón se reduce a la mitad de la de un fumador y disminuimos el riesgo de sufrir cáncer en otros órganos, como la boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino y páncreas. Con 15 años sin fumar, nuestro riesgo de sufrir una enfermedad coronaria se disminuye a la de un no fumador.

Los beneficios también dependen de la edad a la que dejes de fumar

Las personas que ya tienen daños a causa del cigarrillo, también pueden verse beneficiadas. De acuerdo con la edad en que dejen de fumar, aumenta su expectativa de vida con respecto a los fumadores.

Sí alrededor de los 30 años dejas el cigarro, tu esperanza de vida se prolonga casi 10 años.

Si lo dejas alrededor de los 40, se prolonga por casi 9 años.

Si decidiste dejar de fumar alrededor de los 50 años, prolongas casi 6 años la esperanza de vida.

Y si lo deja a los 60 años, se prolonga en casi 3 años.

Incluso una persona que deja de fumar, posterior a un infarto, disminuye al 50% de probabilidades de sufrir un nuevo episodio.


¿Cómo puedo dejar de fumar?


El primer paso es tomar la decisión, así que FELICIDADES has decidido vivir mejor, vivir más tiempo y ser un modelo a seguir para tus hijos y la sociedad.

Desarrolla un plan con metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, que te ayudará a tener una ruta, con la cual lograras el éxito.

 Establece una fecha límite para dejar de fumar, ve esta fecha como un nuevo comienzo, en poco tiempo serás una mejor persona.

Cuéntale a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo. Necesitarás su apoyo y motivación para afrontar las tentaciones y soportar los síntomas de la abstinencia. Incluso tu decisión podría inspirar a algunos compañeros o familiares fumadores a dejar el cigarro, con lo que podrían apoyarse mutuamente para tener mejores resultados.

Desecha todos los productos de tabaco de tu entorno, si están presentes representa una tentación para ti. Lo ideal es que tú mismo te deshagas de ellos, para obtener un espacio libre de tabaco. Debes desechar los ceniceros, encendedores, el paquete que tenías reservado para emergencias, los cigarros de tu automóvil y de tu área de trabajo.

Lava toda tu ropa para eliminar el olor a cigarro; si fumabas en el auto también debes lavarlo para quitar el olor del tabaco que incite a que vuelvas a fumar.

Si lo haces, serás un excelente ejemplo para tus hijos o tus familiares, debido a que dejar de fumar requiere mucha fortaleza.


Rompe las conexiones entre el tabaco y tus hábitos diarios.


Evita los lugares donde fumabas habitualmente. Cambia tu rutina, ve a sitios distintos donde puedas distraerte.

Si vives con familiares fumadores pídele que lo hagan alejados de ti, que no fumen dentro de la casa, ni dentro del automóvil. Si al reunirte con tus amigos sientes la necesidad de fumar por ser un hábito social trata de evitarlo durante un tiempo.

Si fumas con las comidas, cambia de horario o realiza otra actividad después de comer, como llamar a un amigo, salir a caminar o algo que distraiga tu mente.

Si estás acostumbrado a fumar en el carro, durante los primeros días toma el transporte el público, pide a un amigo que te dé un aventón o coloca galletas y caramelos en el auto.

Cambia el café por té, al menos durante los primeros días, si este se relaciona con el consumo de tabaco. 

¿Fumas para aliviar el estrés?  doc-doc  te tiene una buena noticia, el cigarrillo no alivia el estrés, para esto puedes realizar actividades físicas,  tener una pelota antiestrés que mantenga ocupadas tus manos, baila, canta, has yoga, meditación o incluso lee un libro, todas son más efectivas que fumar.

Date un premio por cada logro que consigas con el dinero que estás ahorrando al no comprar las cajas de cigarros. Utilízalo para darte un regalo como recompensa por lograr los objetivos planteados, esto te alentara a continuar hasta que consigas dejar de fumar por completo.

Evita los nuevos productos de tabaco

No utilices cigarrillos electrónicos que contengan THC ni productos de vapeo. Tampoco modifiques ni agregues ninguna sustancia a un dispositivo de vapeo que no esté diseñada por el fabricante. Vapear es menos dañino que fumar pero aún no es seguro.

Los componentes de los SEAN en ocasiones pueden explotar y causar intoxicaciones accidentales por nicotina. Además las baterías pueden venir defectuosas, lo que ha ocasionado incendios y explosiones.

La OMS recomienda a los países, que sí permiten la comercialización de SEAN, los regulen de acuerdo con cuatro objetivos principales:

  • Impedir que los no fumadores, los menores y los grupos vulnerables empiecen a utilizar SEAN;

  • Reducir los riesgos que presentan para los usuarios y proteger a las personas que no los utilizan, de la exposición a sus emisiones;

  • Prohibir los mensajes sobre supuestas virtudes sanitarias infundadas de los SEAN;

  • Garantizar que los intereses comerciales y otros intereses creados relacionados con los SEAN, incluidos los de la industria tabacalera, no merman las actividades de lucha antitabáquica.

Siento que volveré a fallar

Si has intentado dejar de fumar en ocasiones anteriores y no has tenido éxito, no te desanimes, muchas personas no lo consiguen en el primer o segundo intento. Pero debes seguir intentándolo, es difícil pero no imposible.

Puedes intentar dejar de fumar por un día, luego dos y así sucesivamente. 

Fíjate en otras personas que han dejado de fumar, ve qué método utilizaron y si alguno de ellos podría servir para ti. Recuerda que no todos somos iguales y a cada uno le funcionará un método distinto.

Si fallaste con un método no pierdas la esperanza, tómalo como una experiencia, ya sabes que ese método no es para ti, prueba con uno distinto, seguramente en poco tiempo dejarás de fumar.

¿Voy a tener síntomas por dejar de fumar?


La nicotina presente en el tabaco, es una sustancia altamente adictiva a la cual tu cerebro y tu cuerpo se acostumbran a mantener bajo cierto nivel. Después de 2 horas de haber dejado de fumar, el nivel de nicotina disminuye, aquí es cuando sientes la necesidad de fumar un nuevo cigarro.

Si has tomado la decisión de dejar de fumar, debe saber que esta ausencia de nicotina te hará sentir algunos síntomas incómodos, causados por el síndrome de abstinencia. Es válido señalar que estos síntomas no se presentan en todos los casos y que  no necesariamente vas a presentar todos los síntomas.

Entre los síntomas que puede presentar al dejar de fumar están: 

Dolores de cabeza

Aumento del apetito, que puede llevarte a aumentar el peso. 

Cambios en el humor, con tristeza, irritabilidad, frustración e ira. 

Ansiedad e inquietud

Dificultad para concentrarse 

Insomnio 

Síntomas parecidos a los de la gripe. 

Pero no te asustes, estos síntomas (si se llegan a presentar) normalmente desaparecen entre 2 y 4 semanas. Van disminuyendo a medida que tu cuerpo vaya adaptándose a estar sin la nicotina.

Prepárate para las recaídas


Todos cometemos errores y este proceso, como ya hemos mencionado, es bastante difícil, no te desanimes si volviste a recaer. Aprovecha este desliz para aprender a controlarlo en un futuro.

Evita lo que desencadenó esta caída en un  futuro o afróntala de una forma distinta. Cada nuevo intento es una nueva oportunidad para mejorar, mantén el entusiasmo que traías hasta ese momento, dentro de poco lo lograras.

Si sientes que no eres capaz de hacerlo por ti mismo busca el apoyo en grupos de ayuda o personal de salud, que te ayuden a superar día a día los nuevos obstáculos que se presentan, entre el fumador y la nueva versión mejorada de ti mismo.

Dra. Carolina Jiménez (Médica Internista)

Especialista de medicina interna y medicina funcional, estudiando y tratando las patologías o síntomas desde la raíz, entendiendo que el ser humano no sólo se compone de su parte física, evaluando factores emocionales, sociales, ambientales, espirituales, mentales, del estilo de vida y la alimentación, donde surgen y sanan muchas de las enfermedades; orientando y motivando al paciente hacia su sanación.

https://blog.doc-doc.com/medicos-internistas-online/carolina-jimenez
Anterior
Anterior

¿Por qué babea tanto mi bebé?