Telepediatría: Una herramienta para los padres.

La consulta virtual de pediatría les brinda a los padres la oportunidad de contar con un servicio a distancia e ininterrumpido de atención médica especializada en el cuidado de los niños sanos y enfermos; recibiendo así, una atención inmediata por chat o videollamada, logrando así la tranquilidad de los padres.

Consulta con el Dr. Andrés Perez ahora mismo.

El servicio de telepediatría puede suponer una reducción de más de 3 millones de visitas al año a los diferentes servicios de urgencias y atención primaria (según el estudio de Kidscare, compañía española líder en servicios médicos en escuelas infantiles) lo que puede ahorrarle dinero al sistema de salud, así como tiempo, desplazamiento y riesgo de exposición al paciente y sus familiares, ya que los sistemas de telemedicina pueden resolver hasta un 80% de las consultas

Estos servicios de telepediatría ya han demostrado un gran éxito en países como Estados Unidos y Canadá dado que:

  • Los padres disponen de servicio médico constante

  • Los pacientes reciben asistencia profesional inmediata

  • Los padres ahorran entre todos un aproximado de 5 millones de horas al año (estimando como tiempo medio 90 minutos cada que vez que deben desplazarse y esperar la consulta)

Además, dado el tratamiento de datos y su confidencialidad, los padres podrán intercambiar con su pediatra imágenes, fotografías, audios y adjuntar otro tipo de archivos.

La telepediatría en la crianza

La telepediatría además permite un adecuado abordaje del niño sano, en dudas comunes de la crianza como pueden ser:

  • ¿Qué vitaminas le puedo dar a mi hijo?

  • ¿Cuántas onzas de leche debo darle?

  • ¿Porqué no duerme toda la noche?

  • ¿Qué productos de aseo puedo usar?

Entre otras, la telemedicina amplia las posibilidades de pregunta y respuesta de los padres y descongestiona los servicios de consulta externa, tópicos que se vuelven cada vez más necesarios en el día a día de padres y profesionales médicos. 

¿Cómo se vincula la telepediatría con la medicina presencial?

Sin embargo, como profesionales y padres, debemos también entender las limitaciones del medio virtual. Se puede hacer uso de estas plataformas para reconocer a tiempo cuando se requiera una atención médica de urgencias. Teniendo a la mano un profesional que nos ayude a identificar de manera clara los signos de alarma que nos deben llevar a consultar a los servicios presenciales como:

Movimientos repetitivos y bruscos de las piernas y los brazos mientras el niño no responde.

  • Respiración rápida mientras se le hunden las costillas, se le marcan los músculos del cuello o se le colocan azules los labios.

  • El niño vomita todos los alimentos y bebidas que se le ofrecen o no puede consumir ninguno.

  • Tiene fiebre de > 38.3°C medida con termómetro por 3 días o más (Todo recién nacido con fiebre debe consultar al servicio de urgencias).

pexels-tima-mirosjhnichenko-8376168.jpg

Por estas razones la telepediatría no solo es el presente, sino que se afianzará en el futuro como un eficiente medio de salud. Por eso en doc-doc (disponible en AppStore para iOS o Play Store para Android) podrás conectar con pediatras dispuestos a ayudarte a resolver todas esas dudas de tus hijos y a orientarte en el camino de la crianza.

Consulta con el Dr. Andrés Perez ahora mismo.

Dr. Andrés Perez (Pediatra)

Médico pediatra egresado de la Universidad de La Sabana dispuesto a resolver tus consultas y dudas relacionadas con la crianza de tus hijos (en temas como alimentación y crecimiento y desarrollo) así como problemas de salud en todas las edades. Así mismo, cuento con estudios en prevención y manejo de lesiones de la U. de Michigan y te puedo asesorar en seguridad infantil en tu hogar y cómo tratar diferentes accidentes (en tu hogar, lesiones deportivas, bullying, etc.)

https://docdocapp.page.link/Dr-Carlos-Andres-Perez-pediatria
Anterior
Anterior

¡Que no apunten muy arriba! Evitando lesiones del hombro en la vacunación

Siguiente
Siguiente

Lo que sabemos de la nueva cepa y la vacuna del COVID-19