Lo que debes saber sobre el Herpes y cómo tratarlo

Primero debemos aclarar ¿Qué es el herpes? Es una infección viral, esto quiere decir que su causa es un virus. Existen 9 tipos o cepas que pueden afectar a los seres humanos, dentro de estas cepas encontramos el herpes tipo 1 y tipo 2 que pueden provocar lesiones o molestias en labios o genitales.

El herpes labial generalmente aparece sin razón aparente. Previamente se pueden experimentar molestias alrededor de los labios como dolor o comezón.

Posteriormente aparecen unas pequeñas ampollas llamadas vesículas, rodeadas por piel enrojecida que pueden evolucionar a una gran costra molesta, dolorosa y a veces incluso puede rascar.

Recibe tratamiento de Herpes ahora mismo.

¿Cómo se contrae este virus?

Su razón principal es el contacto con labios de otras personas que tienen el virus, este contagio puede darse incluso si la persona no tiene una lesión visible en este momento. 

¿Se puede tratar?

No te preocupes, al ser un virus, con un adecuado manejo médico profesional, puedes reducir los días de molestias y síntomas. Está científicamente demostrado que si inicias tu manejo médico dentro de las primeras 48 horas desde la aparición de tu lesión, puedes disminuir hasta 5 días de síntomas muy molestos y también evitar contagiar a otras personas. Por esto te recomendamos asistir a una consulta pronto si te han comenzado síntomas y sospechas que sea herpes.

¿Me van a volver a salir estas ronchitas?

Si, aunque realices un manejo adecuado de tus síntomas, el virus queda inactivo en tu cuerpo y puede activarse de nuevo por diferentes razones. Como mucho estrés, disminución de tus defensas o alguna enfermedad adicional que debilite tu cuerpo. Sin embargo puedes reducir la frecuencia de los brotes y prevenir futuras recurrencias con recomendaciones de un médico que estudie tu caso.

Consulta con Dra. Silvia Juliana Daza, médica general en doc-doc.

Dra. Silvia Daza

Me caracterizo por dar una atención de calidad para guiarte hacia una vida más saludable y prevención de enfermedades. Estoy disponible para resolver tus dudas en doc-doc.

Anterior
Anterior

Consejos prácticos para el autocuidado de tu salud visual

Siguiente
Siguiente

Si tienes acné, así debes cuidar tu piel