¿Qué hacer si alguien en mi hogar tiene COVID?

Vivir bajo el mismo techo, pero mantenerse aislados puede parecer ilógico para los miembros de una familia, pero cuando se trata de un contagio por coronavirus en el hogar, resulta necesario.

El COVID-19, catalogado como emergencia de salud pública internacional por la OMS, se confirmó por primera vez en Colombia el 6 de marzo de 2020 y desde entonces se han contabilizado más de 2 millones de casos (cifras actualizadas hasta febrero de 2021).

Al tratarse de un virus sumamente contagioso, es normal que surjan dudas y preocupaciones con respecto a tener a alguien positivo en casa. Pero tranquilo, existen algunas recomendaciones sencillas para llevar esta situación de la mejor manera posible y en esta nota las compartimos contigo.

¿Qué hacer si una persona en mi hogar tiene COVID-19?

Primero que nada: una persona puede contraer el COVID-19 a través del contacto con otra persona infectada, principalmente a través de las gotículas despedidas por la nariz o la boca al estornudar, toser o hablar.

Si tú o alguno de los miembros de tu hogar resulta positivo en la prueba o sospecha que puede estar contagiado ¡No te asustes!

Sigue estas recomendaciones: 

  • Cuarentena

Es una palabra que seguro no paras de escuchar, pero ¿qué significa hacer cuarentena?

Consiste en separarse de los demás miembros del hogar para prevenir la transmisión, y es el primer paso que se debe seguir, aun si solo sospechas del contagio. 

La recomendación del Ministerio de Salud es notificar a los teléfonos establecidos por las autoridades sanitarias de tu municipio y apoyarte en las indicaciones de los servicios médicos, que seguramente te recomendarán mantener el aislamiento durante un mínimo de 14 días (incluso si ya el contagiado se siente mejor) y estar atento a síntomas como dificultad para respirar, sensación de ahogo o dolor en el pecho. (después del origen del COVID 19

 

🥺 ¿Te sientes mal? 😨

📞 ¿Quieres hablar con alguien? 🗣

❤️ Nuestros especialistas tienen sus oídos y corazones siempre dispuestos para escucharte 🧠

Inicia una consulta online haciendo clic aquí

 
  • Distancia

La distancia también juega un rol importante para impedir la propagación, por lo cual la recomendación general es instalar a la persona contagiada en una habitación separada y bien ventilada.

¿Y cómo hacer cuando no se cuenta con habitaciones separadas?

Pues en ese caso, intentar mantener siempre una distancia de 2 metros con el contagiado, usar mascarilla y dormir en camas separadas. 

Con respecto al uso de espacios compartidos, la cocina y el baño pueden parecer un problema, pero ¡No te preocupes!; Una correcta desinfección después de su uso, será suficiente. 

  • Limpieza

La recomendación de la plataforma del Gobierno de Colombia para el coronavirus es incrementar las actividades de limpieza en el hogar durante este periodo.

Por ejemplo, en zonas como la cocina, se recomienda cambiar la esponja para lavar platos constantemente y no compartir platos, vasos y cubiertos con el contagiado. En el baño se recomienda guardar los cepillos de dientes y lavar las toallas constantemente, pero si utilizas papel desechable para secarte las manos ¡Mucho mejor! 

 

Cuando laves las prendas de vestir, es importante que no las sacudas, ya que de esta forma se evita la propagación del virus a través del aire. Además, la limpieza del hogar debe complementarse con la buena higiene personal que incluye bañarse y lavarse las manos correctamente.

  • Desinfección

Un parte imprescindible de la limpieza cuando alguien está contagiado en casa es la desinfección, para ello, apóyate en estos pasos:

  • Retira el polvo.

  • Lava con agua y jabón.

  • Enjuaga con agua limpia.

  • Desinfecta con productos de uso doméstico.

La desinfección de armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores, puertas, ventanas, toallas, sábanas, teclados y cualquier elemento de la casa es imprescindible, y sí, puede parecer agotador, pero es necesario.

Además, es necesario desinfectar todo lo que venga del exterior, como celulares, zapatillas, llaves e incluso la compra. Por supuesto, el consejo más importante aunque parezca obvio, no te preocupes demasiado.

 

Si consideras que tienes algún síntoma relacionado con el covid, o que alguien en tu familia presenta síntomas, siempre tendrás a la mano un chat o videollamada con nuestro equipo de especialistas (médicos generales, psicólogos, coaches, terapeutas y más) en doc doc.

Inicia una consulta online haciendo clic aquí

 

Apoyarte de la telemedicina para consultar tus síntomas

Si comienzas a presentar síntomas, como dolor de garganta, fiebre y cansancio general, es probable que también hayas contraído el virus. Pero para descartarlo o tomar las acciones correspondientes, es necesario que consultes a un médico para que te oriente. 

Afortunadamente, la telemedicina permite contactar especialistas por Internet para responder todas tus dudas y darte soluciones frente a casos de COVID-19

En nuestra app 👉 doc-doc 👈 podrás agendar una cita médica y tomarla a través de un chat o videollamada para que no necesites salir de casa. Además, puedes compartir imágenes y resultados de exámenes para recibir al instante un diagnóstico y una prescripción, en caso de que hayas decido aplicarte la prueba rápida. 

Ahora más que nunca es momento de limitar la movilidad y apoyarse en la tecnología para acciones cotidianas como hacer la compra de medicamentos o recibir asistencia médica online. Ten en cuenta que esto no durará para siempre y que el optimismo es la mejor receta para estos tiempos. ¡Tú puedes! ❤️

 
Dra. Lorena Rubio (Medicina General)

Soy médica general graduada de la Universidad del Rosario, cuento con experiencia en consulta externa, valorando poblaciones de todas las edades. Tengo habilidades para el adecuado diagnóstico y de la misma forma, dar el mejor manejo a la patología de alta como de baja complejidad para ti y tu familia. Tengo afinidad con temas relacionados con adecuada alimentación, salud dermatológica como visual y prevención de enfermedades. Estoy dispuesta a ayudarte con tus dudas y a mejorar tu calidad de vida.

https://blog.doc-doc.com/medicina-general-en-linea/lorena-rubio
Anterior
Anterior

Beneficios y limitaciones del ayuno intermitente

Siguiente
Siguiente

Dieta sana, corazón sano