#Halloween y el dulce en tus hijos
Tal vez para muchos papás el mayor de los miedos por estas fechas es el alto consumo de azúcar que pueden llegar a tener a su alrededor y por más que los evitemos siempre existen eventos de este tipo donde se incrementa la tentación de consumirlos.
Por esto es muy importante que generemos hábitos saludables a nuestros niños desde el inicio de sus vidas independientemente de la fecha y edad, teniendo en cuenta que la creación de una conducta alimentaria está relacionada con los hábitos de alimentación parentales.
Es decir que los niños y niñas aprenden con nuestro ejemplo, pues comen la misma selección de alimentos que los padres o cuidadores, además están pre condicionados según los ingredientes con los cuales se les prepara sus comidas y la cantidad en la que se les sirve.
Entonces se llega a la conclusión que los comportamientos frente a la alimentación se adquieren a través de la experiencia directa con la comida desde la primera etapa de vida como es la lactancia hasta la etapa de preescolar.
El ámbito social también juega un papel primordial ya que los niños aprenden a comer según el comportamiento de sus amigos, hermanos y se dejan influenciar por lo que comen quienes están a su alrededor.
Ya en una etapa más adelante, en el colegio los niños a quienes se les ha trabajado en la creación de hábitos saludables desde el principio podrán seleccionar los alimentos adecuados con más facilidad iniciando a tener sus gustos y preferencias propios.
Otro de los aspectos importantes en el comportamiento de los niños frente a los alimentos, es el momento como tal de la alimentación, donde se deben crear atmósferas agradables en familia, de diversión y amor, donde les ofrezcamos a ellos una alimentación perceptiva.
Tips para controlar el manejo adecuado del consumo de los dulces
Lo prohibido atrae más, así que cuando le restringimos a los niños los dulces, ellos se sentirán más atraídos hacia ellos. Más que prohibir es gestionar el consumo de dulce y tener una sana relación con la alimentación.
2. Busquemos alternativas donde no siempre sea gomas, o caramelos. Realizar chips divertidos en casa como brochetas de frutas acompañado de yogurt natural, puede ser una buena opción.
3. Crear nuevas tradiciones donde la diversión no gire en torno a los dulces, por ejemplo, decorar calabazas o pintar máscaras de disfraces.
4. Enseñemos la diferencia entre el consumo diario y el consumo ocasional. La alimentación debe ser perceptiva, fomentando la moderación en las porciones y no ofreciendo los dulces como recompensa alimentaria es decir como premio o castigo.
Espero que estas recomendaciones sean de gran ayuda para esta fecha que se avecina y tenga un muy feliz halloween en familia, lleno de amor, grandes momentos y buena alimentación.
Si tienes dudas, estoy disponible en cualquier momento a través de doc-doc. Inicia una consulta online haciendo clic aquí.
Algunas recetas saludables para darle a tus hijos en este Halloween
Fantasmas de banano
1. Empieza pelando el banano y partelo por la mitad con un cuchillo.
2. Por la parte que cortaste, inserta un palito de pincho dejando las puntas del banano en la parte superior.
3. Es opcional usar o no el chocolate, pero si tienes chocolate blanco o una opción más saludable yogurt griego, sumerge los bananos en estos hasta que queden completamente cubiertos.
4. Usa Chips de chocolate para los ojos y boca.
5. Finalmente déjalos en el congelador para que la cobertura se endurezca.
Bocas monstruosas de manzana
1. Corta las manzanas en gajos y sumérgelos en el agua con limón. Déjalos unos 10 minutos, escúrrelos y sécalos.
2. En dos trozos de manzana usa mantequilla de nueces y luego pon un trozo sobre el otro dejando la mantequilla en la mitad, como si fuera un sandwich.
3. Puedes usar almendras o semillas para los dientes.
4. Otra opción es usar fresas cortadas para hacer divertidas lenguas dentro de la manzana.
Fantasmas de zanahoria y hummus
1. Corta las zanahorias a lo largo.
2. Usa los trozos para ir creando los fantasmas, con la cabeza circular y la parte inferior corta en zigzag. Y un circulo en la mitad para que sea la boca.
3. Puedes usar chips de chocolate o ojos de azúcar para las caras.
4. Sirve en un plato grande con hummus en la mitad.
Estas son algunas ideas, pero puedes usar tu imaginación jugando con frutas y verduras para motivar a tus pequeños a seguir celebrando sin comprometer sus buenos hábitos.
El duelo es un proceso clave tras una pérdida, pero la falta de rituales, como en casos de COVID-19 y conflicto armado en Colombia, dificulta su elaboración y puede generar complicaciones emocionales. Estas pérdidas, marcadas por incertidumbre y trauma, destacan la importancia de apoyo psicológico y social para la sanación y reconciliación.