Diabetes y COVID: lo que tienes que saber

¿Qué es la diabetes?


La diabetes mellitus es el término usado para describir enfermedades crónicas con metabolismo anormal de los carbohidratos. También se ha asociado a una alteración de la producción de insulina en el páncreas y a la dificultad para permitir el proceso de incorporación de azúcar a las células de todo el cuerpo, siendo esta su fuente principal de energía, es por esto, que el azúcar queda en la sangre y se da la llamada hiperglucemia. 


Es una enfermedad crónica, tratable cuyas consecuencias se pueden prevenir o retrasar con dieta, actividad física, medicamentos adecuadamente prescritos y controles regulares.

A nivel mundial se presenta en un poco menos 1 de cada 10 personal según la OMS. 

•       ¿Cuántas clases de diabetes existen?

Globalmente se reconoce 3 tipos. La tipo 1 representa 5-10%, es más común en niños y adolescentes, y es caracterizada por una destrucción autoinmune de células del páncreas produciendo así déficit de producción de insulina. La diabetes mellitus tipo 2 es la más frecuente en adultos (>90%). Ocurre por disminución de la capacidad de acción en la insulina en las células del cuerpo que con el tiempo termina en una disminución en la producción de insulina del páncreas. Por último existe la diabetes gestacional que afecta aproximadamente 10-14% de los embarazos a nivel mundial y puede presentar consecuencias graves tanto en la madre con en el bebé. 

•       ¿Qué puedo comer si tengo diabetes?

Cada paciente es diferente. Dependiendo del estilo de vida, enfermedades concomitantes y los objetivos a cumplir, se desarrollará un esquema, en compañía con el/la nutricionista, que cumpla los requerimientos de cada paciente. 

Principalmente se busca un control y balance ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, y sus respectivas proporciones en cada comida. 

Según recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, la dieta debe incluir carbohidratos que idealmente provengan de vegetales, granos enteros, legumbres, y leche baja en grasa.

Elija calidad por encima de cantidad en cuanto a grasas se trata, se sugiere  aquellas que vienen del pescado, aceite de oliva, aguacate y nueces. 

Con respecto a las proteínas, es recomendable reemplazar las carnes rojas por carnes magras, pescado, huevos, fríjoles, soya y nueces.  

Así mismo, es aconsejable preparar todas las comidas en casa, de esta forma hay mayor control de los ingredientes y cantidades usados. 


•       ¿Qué alimentos y bebidas debo limitar si tengo diabetes?

Principalmente, aquellos que tengan alto contenido en azucares refinadas y grasas. Las bebidas azucaradas, los dulces, comida chatarra y por supuesto, bebidas alcohólicas deben evitarse. En caso de ingesta de alcohol, se recomienda acompañar de comida y limitarla a una bebida en las mujeres y dos en los hombres. 

Así mismo, el tema de los jugos es controversial. Así su origen sea completamente natural y no se adicione azúcar, se está desperdiciando lo más importante de la fruta: la fibra. Por otra parte, estamos consumiendo azúcar, que aunque sea de origen natural, sigue siendo azúcar, por lo que no se recomienda el consumo de jugos y se prefiere el consumo de la fruta completa. 

  •  ¿”Cuándo” debo comer si tengo diabetes?

La ingesta de alimentos en horarios estrictos y frecuentes, con comidas fraccionadas, es decir de 5 a 6 comidas en cantidad moderada, para lograr pocas fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre. Todo esto, con un esquema individualizado, dirigido y controlado por un grupo de médicos y especialistas en nutrición. 


•       ¿Qué actividad física debe hace si tiene diabetes?

Se recomienda la actividad física moderada, siendo esta entre 50-70% de la frecuencia cardiaca máxima, en otras palabras sentir que con el ejercicio realizado se mantiene el corazón acelerado constantemente. Se recomienda acumular 150 minutos en la semana distribuidos en todos los días, alternando el tipo de actividad cada día. Esto incluye trotar, elíptica, bicicleta, entrenamiento funcional, baile intenso, aeróbicos etc. 

Preferiblemente realizarlos en la mañana y después del desayuno. 

En niños y adolescentes se recomienda una hora diaria y se incrementa el esfuerzo en los ejercicios. 

Se debe realizar con un esfuerzo progresivo para evitar lesiones y estar acompañado de un asesoramiento profesional. 

Si tienes dudas, la doc está disponible en cualquier momento a través de doc-doc.

Inicia una consulta online haciendo clic aquí.

  • ¿Me ayudan con la diabetes los suplementos y las vitaminas?

Se han realizado múltiples estudios sobre suplementos en paciente diabéticos sin embargo no existe evidencia suficiente para recomendar alguno en específico dado que no han demostrado cambios sustanciales en el control de la glicemia. 

Las vitaminas son muy necesarias, pero deben obtenerse a través de la alimentación. 

Por lo tanto, si un paciente decide iniciar algún suplemento, se recomienda consultar previamente con el médico que está haciendo su seguimiento. 


•       ¿En el tema del Covid-19 de qué manera afecta a los diabéticos? 

Los pacientes con diabetes no tienen mayor riesgo de contagiarse pero si mayor riesgo de complicarse en caso de contagiarse con COVID 19, dado que precipita manifestaciones severas de diabetes y con esto un mayor riesgo de muerte evidenciándose una mortalidad de 14.8% en paciente con diabetes y 28.8% en diabéticos mal controlados. 

Se cree que este riesgo se da en consecuencia del mal control de glicemia y obesidad que se traduce en estados de constante inflamación, que como sabemos es la piedra angular de muchas enfermedades, dentro de estas está COVID 19. 

Por otra parte, se observa en pacientes con diabetes una alteración en la mecánica respiratoria que, en conjunto con la infección, general un factor de riesgo aumentado para necesidad de hospitalización, requerimiento de cuidados intensivos (UCI) y falla respiratoria. 

Las restricciones que nos ha  impuesto la pandemia han llevado a que necesitemos, en pacientes diabéticos, un mayor control de la ingesta de calorías diarias e ingeniar nuevas formas de actividad física en casa. 


•       ¿Si se contagia de Covid-19 qué debe hacer la persona diabética? 

En primera instancia se debe realizar una prueba que confirme el diagnóstico de infección por COVID 19, la selección de la prueba a realizar la define el médico tomando en cuenta la probabilidad de contagio y el tiempo de inicio de síntomas. 

El paciente diabético debe continuar las recomendaciones de estilo de vida saludable y medicamentos prescritos con control frecuente del azúcar en sangre, y en caso de presentar alguna alteración en dichos valores, es necesario contactar al médico. 

En este sentido, toma un alto valor la vigilancia constante de síntomas en casa a través de plataformas de telemedicina como se hemos venido realizando en nuestra aplicación DOC-DOC. Los especialistas en cada área podrán monitorizar a distancia, ajustar los medicamentos, o si es necesario, remitir a urgencias. 


•        ¿Qué precauciones debe tener el paciente con diabetes?

Dado que son pacientes de alto riesgo, deben limitar el contacto físico, usar adecuadamente el tapabocas, realizar lavados de manos frecuentes, evitar tocarse la cara y si no es necesario, no salir de casa. 

El paciente diabético, como cualquier otro paciente, debe recordar que estar en casa no limita la capacidad de continuar la actividad física y los esquemas de adecuada nutrición establecidos. 

No sobra recalcar que el término a usar es distanciamiento físico, y no distanciamiento social. Es necesario fortalecer nuestros vínculos familiares y sociales a través de otros medios puesto que debemos considerar que detrás de cada paciente, con diabetes o no, hay un ser humano con salud mental. 

Si tienes más dudas, la doc Nathalia Mateus está disponible en cualquier momento a través de doc-doc.

Inicia una consulta online haciendo clic aquí.

 
Dra. Nathalia Mateus (Medica General)

“Soy médico general. Estoy feliz y dispuesta a resolver tus dudas y ayudarte en lo que necesites

https://blog.doc-doc.com/medicina-general-nathalia-mateus
Anterior
Anterior

¿Usas antibióticos sin receta médica?

Siguiente
Siguiente

#Halloween y el dulce en tus hijos