Mi bebé tiene diarrea ¿qué hago?
Una diarrea mal tratada podría deshidratar al bebé por la pérdida de líquidos y provocaría una carencia de nutrientes por la falta de apetito, lo que conllevaría a un cuadro médico delicado. Entonces, además de un diagnóstico sobre qué provocó la diarrea, deberás llamar al pediatra. Será él quien recete el tratamiento y las dosis adecuadas.
Si el pequeño es menor a 3 meses de edad es probable que el médico solo recomiende leche materna o fórmula y una alimentación frecuente.
Si el niño supera los 90 días de nacido, el doctor podría sugerir una rehidratación con otros tipos de líquido como sueros orales además de la leche materna, para reponer el agua y los electrolitos perdidos.
No importa qué edad tenga el niño, no le des alimentos como refrescos carbonatados. Solo empeorarán el problema.
Si ya bebe jugos, no aumentes la cantidad que le das por día, solo dilúyelo con agua para aumenta la cantidad de líquido.
El pediatra podría preguntar si el niño tiene fiebre, por lo que nuestra recomendación es que vigiles su temperatura con un termómetro.
Saber identificar a un niño deshidratado es igualmente importante.
Algunos síntomas son:
Piel reseca.
Irritabilidad
Menos movilidad.
Llanto sin lágrimas.
Resequedad en la boca.
Ojos secos o hundidos.
Causas de la diarrea en bebés por edades
Las causas de la diarrea son en más de un 90 % de origen infeccioso viral. Otras son de origen bacteriana y por consumo de algunos alimentos.
Si el bebé aún está lactando, la causa de la diarrea podría provenir de los alimentos, vitaminas o sustancias consumidas por la madre.
Si el niño ya gatea (a partir de 6 a 8 meses) la causa podría ser por una infección por algo que llevó a su boca.
No todas las deposiciones del bebé son diarrea por más pastosas que sean. La característica principal es una deposición más líquida y mucho más frecuente.
¿Cuándo llevar al niño al médico?
Debes llevar a tu bebé al pediatra cuando además de no parar la diarrea, este presenta y mantiene los síntomas de deshidratación.
Una diarrea de tipo purulenta y con sangre será también motivo suficiente para llevar al niño a emergencias.
Los bebés pueden deshidratarse rápidamente. Si tiene menos de 3 meses y a la diarrea le acompaña una fiebre, acude al pediatra.
Qué no dar a tu bebé con diarrea
Alimentos pesados como granos.
No se le debe hidratar con manzanilla.
Bebidas muy calientes o muy frías porque pueden irritar el tubo digestivo.
A menos que tu pediatra lo apruebe, no le des medicamento contra la diarrea.
Qué sí dar de comer al bebé (por edades)
Un bebé aún lactante puede seguir tomando leche materna, una fuente que lo alimentará y mantendrá hidratado.
Si consume alimentos sólidos (a partir de los 6 meses) podrías darle alimentos fáciles de digerir como:
Arroz cocido en pocas cantidades.
Cremitas de verduras.
Cereales como crema de trigo.
Compotas naturales hechas en casa.
Todo lo que el bebé pueda comer sin que sea pesado ni alimentos procesados.
Ante la sospecha de diarrea, verifica la temperatura de tu bebé, chequea si hay signos de deshidratación, consulta con el pediatra online, hidrátalo y continúa con su alimentación. Si el niño no mejora con estas orientaciones, llévalo a un centro médico.
El duelo es un proceso clave tras una pérdida, pero la falta de rituales, como en casos de COVID-19 y conflicto armado en Colombia, dificulta su elaboración y puede generar complicaciones emocionales. Estas pérdidas, marcadas por incertidumbre y trauma, destacan la importancia de apoyo psicológico y social para la sanación y reconciliación.