Apnea obstructiva del sueño

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante la noche. Esto sucede cuando los músculos de la garganta se relajan demasiado y obstruyen la vía respiratoria. La apnea obstructiva del sueño puede hacer que te despiertes varias veces durante la noche, lo que puede afectar la calidad de tu sueño y hacer que te sientas cansado durante el día.

  • Los síntomas de la apnea obstructiva del sueño incluyen ronquidos fuertes, pausas en la respiración durante el sueño, despertarse con la sensación de ahogo, dolores de cabeza matutinos, cansancio durante el día, dificultad para concentrarse y cambios de humor. Si presentas algunos de estos síntomas es importante que puedas consultar con uno de nuestros profesionales en doc-doc.

  • Si la apnea obstructiva del sueño no se trata, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades graves como hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

  • La mejor manera de prevenir la apnea obstructiva del sueño es llevar un estilo de vida saludable. Esto incluye mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de alcohol y tabaco y dormir lo suficiente. Recuerda que con nuestros profesionales en salud puedes iniciar planes alimentarios y de actividad física totalmente personalizados que te ayuden a mejorar tus condiciones de salud.

  • El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño depende de la gravedad del trastorno. En algunos casos, puede ser tan simple como hacer algunos cambios en el estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar. En otros casos, puede ser necesario usar una máscara de CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) que ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas mientras duermes. En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía.

    La gravedad de la apnea es determinada por medio de exámenes y de los síntomas presentados, en doc-doc encuentras profesionales para clasificar tu apnea en caso que ya tengas el diagnóstico.

  • Con el tratamiento adecuado, la apnea obstructiva del sueño puede tratarse con éxito y mejorar la calidad de vida del paciente.

    Recuerden que si sospechan que pueden tener esta condición, lo mejor es hablar con su médico para que les hagan las pruebas necesarias y puedan recibir el tratamiento adecuado. ¡Dormir bien es fundamental para nuestra salud!